Economistas - Colegio de AragónEconomistas - Colegio de Aragón 

Colégiate si quieres llamarte economista


TAP: Turno de Actuación Profesional

TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL COLEGIO OFICIAL  DE ECONOMISTAS DE ARAGON 2017

  

Legislación aplicable.

 El artículo 27 de la Ley 22/2003 Concursal establece las Condiciones subjetivas para el nombramiento de administradores concursales.

1. La administración concursal estará integrada por un único miembro, que deberá reunir alguna de las siguientes condiciones:

1º Ser abogado en ejercicio con cinco años de experiencia profesional efectiva en el ejercicio de la abogacía, que hubiera acreditado formación especializada en Derecho Concursal.

2º Ser economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con cinco años de experiencia profesional, con especialización demostrable en el ámbito concursal.

También podrá designarse a una persona jurídica en la que se integre, al menos, un abogado en ejercicio y un economista, titulado mercantil o auditor de cuentas, y que garantice la debida independencia y dedicación en el desarrollo de las funciones de administración concursal.
(…)

El apartado 3 de este artículo prevé que los correspondientes colegios profesionales presentarán, en el mes de diciembre de cada año, para su utilización desde el primer día del año siguiente, los respectivos listados de personas disponibles para el desempeño de la función de administrador concursal.


Requisitos para estar incluidos en las listas del Turno de Actuación Profesional del Colegio Oficial de Economistas de Aragón


 Para actuaciones periciales ante juzgados, tribunales y cualquier otro órgano de la Administración Pública Estatal o Autonómica. (art. 341.1 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil)

• Estar colegiado en cualquiera de los Colegios de Economistas de España.
• Estar dado del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el grupo 741 (Economistas).
• En el caso de ser auditor de cuentas, estar inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

El artículo 135 de la Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria, establece también que cada Administración Tributaria competente solicitará en el mes de enero de cada año a los distintos colegios, asociaciones o corporaciones profesionales legalmente reconocidos el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como PERITOS TERCEROS. Se entiende que quien solicita su inclusión en las listas de peritos judiciales está interesado en actuar como perito tercero, por lo que las listas referidas serán remitidas igualmente a la Administración Tributaria que requiera información al efecto.

 Para actuaciones concursales:

A la vista del artículo 27 de la Ley Concursal, pueden inscribirse personas físicas y jurídicas.

• Los requisitos que figuran para actuaciones periciales.
• Tener una experiencia profesional de al menos 5 años, que podrán demostrarse con la colegiación y/o con la acreditación del ejercicio como profesional de la economía y la empresa.
• Especialización demostrable en el ámbito concursal a nivel formativo y/o experiencia concursal.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de Aragón aprobó en materia Concursal, establecer que se acredite haber realizado 12 horas obligatorias de formación anual, seis de ellas en el ámbito concursal. Para nuevas incorporaciones a las listas se establecen que las 12 horas sean de ámbito concursal. Dicha formación,  podrá estar organizada por el propio Colegio, por otros Colegios de Economistas de España o por el Refor. En caso de otra entidad se valorará por la Comisión establecida al efecto.
Se exigirá la acreditación de la formación y el no cumplimiento de este requisito podrá constituir causa de exclusión de la lista para actuaciones concursales, previa audiencia del interesado y acuerdo de la Junta de Gobierno.
• No estar incurso en ninguna de las causas generales de incompatibilidad, incapacidad y prohibiciones a que se refiere el artículo 28 de la Ley Concursal.
• Tener contratado el Seguro de Responsabilidad Civil, en el momento de aceptar el encargo. (artículo 29)
• Señalar un despacho u oficina en alguna localidad del ámbito territorial del juzgado. (artículo 31)
• Las personas jurídicas además deberán acreditar que son sociedades profesionales con manifestación de los socios integrantes (integradas al menos por un abogado y un economista en ejercicio) e indicación de su condición de ejercientes y profesión.

Notas aclaratorias en relación a la Especialización demostrable , la Experiencia demostrable .

- Es competencia colegial desarrollar normas en materia de listas (apartado 3, artículo 27 de la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de Reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal), no obstante, el profesional que así lo desee, puede presentar candidatura directamente en los Decanatos ya que también éstos pueden elaborar su propia lista.

- El concepto de economista viene ligado a la colegiación. La profesión está regulada en el Estatuto Profesional del Economista, aprobado mediante el R.D. 871/1977 de 26 de abril (BOE 28/04/1977). Artículo 1º.

“…. Sólo podrán utilizar la denominación profesional de Economistas, los titulados a que se refieren los dos párrafos anteriores que se hallen incorporados a los Colegios de Economistas correspondientes….”.


A).- Sobre la experiencia profesional del Economista administrador concursal profesional.

La experiencia profesional del Economista tiene una primera carga de la prueba basada en la antigüedad de la colegiación, computada de fecha a fecha, en un principio delimitado por el cierre de los años naturales, sin que ello quiera decir que sea condición suficiente, por lo que se deberán aportar condiciones complementarias de ejercicio efectivo de la profesión.
Es práctica habitual de algunas corporaciones de nuestro ámbito y del resto de colegios profesionales implicados, actualizar, trimestral o semestralmente la misma, según se van cumpliendo los plazos. Alternativamente, es posible identificar perfiles de experiencia profesional fuera de la colegiación, en sentido estricto, como es el caso de economistas que han ejercido la profesión fuera de nuestras fronteras, o que lo han hecho en el marco de entornos como los de la función pública, Economistas del Estado, por reseñar los más relevantes.

B).- Condiciones de la especialización demostrable en materia concursal.

La especialización demostrable en materia concursal, según establece el artículo 27.1.2º de la Ley Concursal,  es una traslación, mutatis mutandi, de la regulación específica del acceso del Economista a su ejercicio profesional y de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a la abogacía, sobre adquisición de formación especializada. En este contexto se debe desarrollar el correspondiente programa de capacitación profesional en materia concursal sobre el que cabría tener en cuenta, como marco general, las siguientes especificidades:

-   Dentro del conjunto de perfiles que podrían entenderse incluidos dentro del concepto de la “especialización demostrable en el ámbito concursal”, se encontraría la formación, tanto recibida como impartida y la experiencia.

- Diferenciar entre la especialización en curso exigible a las nuevas incorporaciones y una especialización de carácter más somero para quien acredite experiencia pertinente.

- Determinar que la formación especializada habrá de ser en este caso la que sea en materia concursal y especialmente la vinculada a la parte económica, financiera del concurso y gestión de empresas y definir en este sentido qué materias en concreto integrarán el corpus computable en los requisitos de formación.

- Establecer horas de formación específicas diferenciando entre administrador concursal titular, auxiliar delegado, o como integrante de un equipo de profesionales.

- La especialización como tal del colegiado, atenderá principalmente a ámbitos formativos observando igualmente la experiencia práctica que se aporte. 

Plazo de inscripción hasta el 25 de noviembre de 2016.


Documentos adjuntos


Dirección del Colegio de Economistas

Copyright © 2008 - 2014 Economistas
Colegio de Economistas. Don Jaime I, 16 Ppal. Izqda. 50001 Zaragoza. Tel. 976 28 13 56 | Contacto