Economistas - Colegio de AragónEconomistas - Colegio de Aragón 

Colégiate si quieres llamarte economista


Programa de Mentoring

¿QUÉ ES EL MENTORING? 

El término mentoring alberga sus raices en la antigua mitología griega, donde Ulises, amigo de Méntor, designó a este último para ejercer como maestro, modelo y consejero de su hijo para que éste pudiera ejercer las funciones como futuro rey si bien sólo hacemos mención al origen conceptual del término, en la actualidad no presenta cambios relevantes en cuanto a su finalidad se refiere, encontrando así sentido a la expresión mentoring.

El Mentoring es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que basicamente consiste en que una persona (MENTOR/A) transfiere a otra sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado.

Es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la trasferencia de conocimientos y en el aprendizaje a traves de la experiencia, todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo en el que se establece una relación personal y de confianza entre un MENTOR/A que guía, estimula, desafía y alienta a otra segun sus necesidades para que de lo mejor de si a nivel personal y profesional.

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Lo que se pretende con el mentoring es:

  • Acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional a través del apoyo de una persona de mayor experiencia. LIBERAR EL POTENCIAL.
  • Capitalizar el saber acumulado en las personas que existen en las organizaciones o la sociedad y que pueden aportar sus experiencias a favor de otros. TRANSFERENCIAS DE SABER HACER O KNOW HOW.

 El mentor ejerce de inspirador, mediante la transmisión de su experiencia  y conocimientos al grupo. Estimula su desarrollo de nuevas perspectivas, enriquece su forma de pensar, y les ayuda a pasar a la acción. Al ser un proceso de aprendizaje en grupo, la ayuda se recibe del mentor y de los otros mentados. Además también sirve para encontrar apoyo, y para darse cuenta de que no se está sólo en el reto profesional.

Se trata de una actividad gratuita y voluntaria en la que queremos facilitar la transferencia de conocimientos y experiencia así como ayudar a la movilidad profesional y adquisición de nuevas ideas y habilidades. 

Los temas a desarrollar pueden hacer referencia a especialidades concretas (internacionalización, creación de empresas, asesoramiento financiero, etc...), habilidades específicas que ayuden a potenciar el desarrollo profesional (liderazgo, negociación, gestión de equipos, etc...) o simplemente a orientación de carrera.

 Este programa ha sido diseñado como mentoring grupal, por que de esta forma se genera aprendizaje colectivo, se intensifica la red profesional entre los colegiados, y llegamos a mas colegiados con los mismos recursos.

 

Si quieres participar en el programa de Mentoring rellena la ficha adjunta del menú de la derecha y haznosla llegar a colegioaragon@economistas.org. 

 

 


Documentos adjuntos


Dirección del Colegio de Economistas

Copyright © 2008 - 2014 Economistas
Colegio de Economistas. Don Jaime I, 16 Ppal. Izqda. 50001 Zaragoza. Tel. 976 28 13 56 | Contacto